"L'ESCOLA ESPORTIVA" Juan Antonio Balsera.

17 de mayo de 2010

Mi buen amigo Jaime, el mejor atleta, el mas emblemático y referente de todos los tiempos de la historia del atletismo colomense. Me ha encargado la difícil misión de definir y concretar la filosofía de la nueva “escola esportiva Jaime López de Egea”.
Intentar hacer pedagogía de lo que significa una “escola esportiva” es muy opinable y convergen
ideas diversas y respetables todas ellas. Por lo tanto yo me centraré en resumir la filosofía de la
futura escuela en dos objetivos fundamentales.
El primer objetivo fundamental de la escuela será fomentar, transmitir e incidir en la práctica de
hábitos saludables y valores globales como por ejemplo: cohesión de grupo, integración, tolerancia,solidaridad, respeto y aceptación de las diferencias físicas, espíritu de superación personal…Todos estos valores de formación integral de cualquier persona. Tanto Jaime, yo mismo y muchos mas, hemos tenido la inmensa fortuna de vivir y experimentar en el pasado atlético colomense. Gracias, fundamentalmente, a disponer de un modelo de conducta a imitar. La persona que dirigía aquella antigua escuela con la ayuda y colaboración de varias personas era Antonio Amorós. Precisamente esa debe de ser la esencia de la filosofía de esta nueva escuela y mantener viva la llama de la esperanza e ilusión al servicio de los futuros atletas.
El segundo objetivo fundamental de la escuela será la coherencia de una buena programación deportiva. Para ello en principio la escuela contará con los servicios técnicos de dos entrenadores. Jaime López de Egea se encargara del sector de medio fondo y fondo y Sergio Fernández será el responsable del área de la velocidad. Ambos son dos entrenadores con mucha experiencia, conocimientos y sobretodo con mucha ilusión y ganas para enseñar y aprender.
La filosofía deportiva básicamente (reconociendo que existen muchos programas de entreno)respetará los cuatro principios fundamentales que son: Moderación, Progresión, Adaptabilidad y Variación. La Moderación es la parte más crítica de cualquier programa nuevo de entreno. La mayoría desea resultados lo más pronto posible y esto conduce a veces a lesiones y sobreentrenamientos. La escuela diseñara programas de entreno pensando en el beneficio del futuro del atleta.
La progresión debe de ser también gradual. No se puede empezar poniéndose unas metas muy ambiciosas. Muchos corredores poseídos de una excesiva motivación, quieren demostrarse a sí mismos y a los demás lo que valen y tienen problemas en controlar la progresión gradual. La escuela intentara transmitir el valor de la cultura de la superación personal y relativizar la sensación de victoria y fracaso.
De todas formas para estos dos principios fundamentales del entreno, la escuela contará con la colaboración y asesoramiento de dos profesionales. El Doctor Jordi Comaposada que en la medida de las posibilidades de la escuela, hará un seguimiento y control de prevención de lesiones, prueba de esfuerzo o revisión medica a principios de temporada. Además la escuela contara con los servicios de la psicóloga Encarna López de Egea Escudero para gestionar y ayudar a los atletas en esos momentos de ansiedad, estrés y autoestima personal.
Evidentemente la incorporación de estos dos profesionales estarán sujetas a las posibilidades de
crecimiento de la escuela pero la intención y la predisposición por las partes es la de un gran interés de colaboración. De poder concretarse representaría un valor de soporte e innovación muy diferencial en los programas de entreno de Moderación y Progresión.
Adaptabilidad consiste en aprender a adaptarse a las distintas circunstancias con que uno se debe enfrentar. Entre ellos está el clima, el terreno por donde se puede entrenar, el correr aunque no sea en condiciones óptimas. Un buen entreno de intensidad elevada debe ser un reto, pero debe de estar al alcance del atleta.
La Variación es el elemento que debe dar el sabor al entrenamiento. Sí siempre hiciésemos lo mismo y por el mismo sitio, pronto perderíamos el interés. Hay que procurar una variedad de lugares para entrenar y también hay que variar el programa de entreno para ir adaptándolo a las propias necesidades.
Esta será la filosofía deportiva de la escuela que aplicará los principios fundamentales de una manera flexible y en función de las necesidades de los atletas.
Además de esta filosofía en valores y en programación deportiva, la escuela deportiva empezará a promocionar el atletismo en uno de los centros educativos de referencia y pionero de la ciudad, el instituto “IES Puig Castellar” que está situado en un entorno magnífico para la práctica de algunas especialidades atléticas. Gracias al apoyo y la gestión del director del centro educativo, Paco Gallardo y la predisposición e interés de las profesoras de educación física, la escuela deportiva ha podido llegar aun acuerdo con el instituto para poder incluirse en “el pla de l’esport a l’escola” como asociación deportiva con cobertura por parte de la direcció general de l’esport.
Muchas gracias al “IES Puig Castellar” por ofrecer su infraestructura y por completar esta filosofía de formación integral a los alumnos/as que deseen conocer este apasionante deporte que es el atletismo. Este deporte que transmite la sensación de libertad de correr por el bosque, la montaña…Esa esencia de unión con la naturaleza, de unión con la misma esencia de la vida, muchos la buscan en el alcohol, en las drogas y no sé en cuantas cosas más, pero eso es artificial. El atletismo os hará experimentar sensaciones interiores como sentir mientras corres el viento frío que azota tu cara o la fresca lluvia que te moja o el fuerte sudor que empapa tu frente, todo esto es real y la escuela deportiva puede ayudarte a experimentarlo y sentirlo. Esta es la verdadera filosofía del atletismo sin renunciar a mejorar tu rendimiento deportivo.
Muchas gracias a los colaboradores de la escuela deportiva. Mención especial a Encarna Escudero, Benito Ojeda, David Canal y Jordi Mayoral por creer en este proyecto y dar su apoyo.
Mucha suerte y ánimos a Jaime y Sergio con el proyecto de intentar dignificar el atletismo colomense

JUAN ANTONIO BALSERA PÉREZ